Etiquetas

martes, 13 de mayo de 2014

CIENTÍFICOS de 3° año A y C

Observar en busca de cambios.

Para conocer más acerca de las espumas: un cruce entre exploraciones y lenguaje.

En 1° y 2° años/grados, los chicos y chicas han observado y preparado mezclas entre materiales en estado sólido y en estado líquido, pues la intención principal era caracterizar y diferenciar esos estados de agregación de los materiales. En 3°año/grado, se espera que puedan trabajar con materiales en estado gaseoso.

En primer 1°año/grado los chicos tuvieron evidencias sobre la propiedad de ciertos líquidos de formar espumas persistentes cuando son agitados. Si los chicos ya reconocen la existencia del aire como un material en estado gaseoso, estarán en condiciones de saber más acerca de las espumas; además de reconocer su existencia, indagarán acerca de su constitución, de cómo están formadas.
Para avanzar en el estudio de las espumas, el docente le pedirá que cada grupo de alumnos, traiga una serie de cinco botellitas de plástico transparentes y con tapas de rosca (del tipo de las de agua mineral de 500 ml), numeradas, muy bien cerradas y con los líquidos indicados a continuación hasta 1/4 de su capacidad:

  1. un líquido desengrasante para pisos o un detergente líquido;
  2. aceite comestible o glicerina o vaselina líquida;
  3. granadina o un jugo de fruta o agua coloreada (para ello podemos usar cualquier colorante para alimentos);
  4. agua jabonosa;
  5. agua de la canilla.

Con la consigna de no abrir los envases, podemos se planteará a los chicos como desafío que establezcan semejanzas y diferencias entre el contenido de las cinco botellas, que registren las acciones que realizan y los resultados, y finalmente, que armen un cuadro y vuelquen en él la información obtenida.
El cuadro podría tener una primera columna en la que quede consignado cuál es el líquido y otras columnas para las propiedades que ellos reconozcan.





CIENTÍFICOS DE TERCER AÑO EN ACCIÓN...



TERCERO A







 














TERCERO C










No hay comentarios:

Publicar un comentario